En Brix Projects & Construction ofrecemos soluciones integrales para proyectos inmobiliarios, desde los primeros pasos hasta su entrega final. Nuestra amplia experiencia nos avala tanto en el sector Retail, como en el residencial y el comercial. Además de nuestros campos habituales, este año nos hemos embarcado en una aventura fascinante. Se trata del Panda Raid, en el que patrocinamos a la Escudería 903 cc.
Sobre la Escudería 903 cc
El equipo del que somos orgullosos patrocinadores está formado por dos jóvenes que, aunque residen en la Comunidad de Madrid, vienen de muy lejos.
Por un lado está el piloto. Con 39 años, administrador de sistemas y llegado desde Polonia, tenemos a Wojciech Jarosz. Se declara un enamorado de los coches clásicos y del deporte de motor. Esto sumado a su afición por viajar y la fotografía, lo hacen el candidato ideal para dirigir esta aventura.
Por otro lado tenemos al copiloto. En su caso, Alberto Marchetto viene desde Italia, donde nació hace 37 años. También informático de profesión, adora los coches, la aventura y viajar. Estamos seguros de que juntos forman el equipo ideal.
Dirección de la escudería:
Calle del Talgo, 6, portal 1, 2ºB28770 Colmenar Viejo – Madrid
Email:
info@escuderia903.cc
Web:
www.escuderia903.cc
Sobre el nacimiento de Escudería 903 cc
Tras mucho tiempo compartiendo aficiones comunes, como la pasión por la Fórmula 1 y todo lo relacionado con el mundo de los coches clásicos y los rallies, decidieron crear su propia escudería.
El nombre de Escudería 903 cc tiene un origen claro, la cilindrada que llevaron algunos de los modelos más emblemáticos de la historia del motor, como el Seat 127 o el mítico Seat Panda, que da nombre al Raid.
El coche del equipo
Como no podía ser de otra manera, el coche que llevará al equipo a esta aventura tiene una cilindrada de 903 cc. Será nada más y nada menos que un clásico Seat Marbella rojo, que a pesar de estar producido en 1989, se mantiene en forma gracias a la puesta a punto del equipo.
Con un peso de tan solo 680 kg., y una potencia de 40 CV, su motor 09NCA promete grandes aventuras en el Panda Raid. No podemos olvidar que el coche cuenta con tan solo 4 marchas y tracción delantera. Todo un desafío para las dunas del desierto.
Nuestro equipo está trabajando duro para ultimar los preparativos y el coche tiene que estar perfectamente preparado para superar el gran reto que supone esta aventura. Para ello, han invertido casi un año de tiempo e ilusiones en revisar todos y cada uno de los puntos del coche. Todo debe funcionar como un reloj y los testeos previos son fundamentales para evitar contratiempos.
Pero ahora sí podemos decir que la Escudería 903cc está lista para la aventura.
El Panda Raid
Ahora que ya conocéis el equipo que patrocinará Brix, os contamos un poco más sobre la prueba.
En 2019 se celebra la 11ª edición del Panda Raid. Es un famoso rally amateur que se desarrolla en Marruecos, en el que este año participan 375 equipos a bordo de sus clásicos.
Unas reglas especiales
Esta reunión de clásicos tiene unas reglas algo diferentes a las de los rallies habituales. La primera es el tipo de coche.
- El coche del Raid
Aunque el nombre de la carrera ya nos da una pista sobre cuál es el coche que llevarán los participantes, existen más modelos que pueden hacer la prueba.
Los coches que podemos encontrar en el Panda Raid son el Seat Panda, Fiat Panda, Fiat Panda 4×4 y el que llevará nuestra Escudería 903cc, el Seat Marbella.
Eso sí, todos los modelos tienen que haber sido producidos como tarde en 2003. Por lo tanto, lo más habitual es encontrar verdaderos clásicos del motor entre los participantes.
Si bien en un principio estos coches parecen no ser los más adecuados para este tipo de prueba, la realidad es que son duros y resistentes. Además, sus averías suelen ser fáciles de arreglar y no requieren de grandes conocimientos mecánicos.
Esto último, sumado al coste reducido de estos modelos y de sus piezas, anima a aficionados del motor de todos los estratos sociales a participar en este particular raid.
Claro está que cada equipo prepara su coche a su antojo, siempre cumpliendo con las exigencias del código de circulación, con el correspondiente seguro y la ITV al día. Pero, en realidad, esta prueba no requiere de grandes adaptaciones del vehículo.
- Tecnología la justa
Si los coches del rally son modelos clásicos, su tecnología también lo será. Estamos hablando de los instrumentos de orientación durante la prueba.
En este rally los equipos deberán hacer uso del Roadbook que les proporciona la organización y de una brújula para orientarse. Aunque no está prohibido el uso del GPS, la gracia de la carrera está en orientarse con medios más convencionales.
De hecho, en mitad del desierto de Marruecos, quizá sea más fácil orientarse “a la antigua” que con las nuevas tecnologías. Y si alguno de los equipos no es muy ducho con el mapa y la brújula, siempre puede seguir a otro de los equipos.
Etapas del Panda Raid
Siete son las etapas que componen el Panda Raid 2019. A través de ellas, los participantes recorrerán 3000 Km para completar el recorrido.
En una semana atravesarán el sur de Marruecos, circulando por pistas, caminos y desiertos y descubriendo lugares que les dejarán con la boca abierta.
En cada etapa los equipos deberán pasar por diferentes controles, situados cada 50 Km. aproximadamente. Es uno de los requisitos que deben cumplir para completarlo correctamente.
Una de las ventajas que presenta para los equipos noveles, es que la dificultad del raid va “in crescendo”. Es decir, las primeras etapas son más sencillas y permiten ir adaptándose al entorno y al uso de la brújula y el roadbook de manera progresiva.
Las etapas en vídeo:
Un equipo de apoyo siempre al lado de los equipos
Hay un gran equipo detrás de la organización del raid. Desde coordinadores, vehículos de apoyo, equipo médico, asistencia en pista, equipo mecánico… Todo está preparado para que los equipos dispongan de un apoyo constante en el transcurso de las pruebas.
Más que una carrera
El Panda Raid es más que una carrera. Varios son los motivos que nos llevan a pensar así. Más que un trofeo, los participantes ganan una experiencia de vida, de superación, de aventura, de compañerismo… pero sobre todo de disfrute.
Es un rally totalmente diferente a los demás, en el que los equipos no destacan por sus grandes avances tecnológicos y en la que todos son ganadores al final.
Pero además de la experiencia vivida, los equipos se llevarán la grata recompensa de participar en un proyecto solidario.
Este año, con el apoyo de la Fundación Goodplanet, se va a trabajar en la zona de Drarga, donde se comenzó el pasado año. El proyecto comenzó con el apoyo en el desarrollo de unas cooperativas apícolas en la región, además, en nuestras oficinas de Brix Projects & Construction hemos realizado una colecta de juguetes y material escolar para que se entreguen a los niños de los pueblos de Marruecos por donde pasa el Panda Raid.
Ahora los integrantes de las cooperativas necesitan continuar con su formación, con el fin de profesionalizar su actividad. La producción de miel procedente de agricultura sostenible, así como la del famoso aceite de Argán, favorecen a la región tanto en lo económico como en lo medioambiental.
Enlace del proyecto actual aquí.
Preparados, listos, ¡ya!
Con los equipos ultimando los preparativos, ya estamos a las puertas del pistoletazo de salida del Panda Raid 2019.
La prueba dará comienzo el próximo viernes 8 de marzo desde el Circuito del Jarama, en la Comunidad de Madrid. Tras la llegada de los equipos, tendrán de 10:00 a 14:00 hrs para las verificaciones oportunas y se harán las presentaciones oficiales de los equipos.
Entonces llegará el momento más emocionante: a las 14:30 hrs tendrá lugar la partida desde Madrid hacia tierras marroquíes. Ya no quedará nada para que el día 10 disfrutemos de la primera etapa del raid.
Seguiremos muy de cerca cada una de las etapas del raid, ya que tanto la prensa nacional como la internacional darán buena cuenta de toda la carrera. Publicaciones tan famosas a nivel mundial seguirán cada detalle del Panda Raid 2019 (El País, Rincón del Motor, Cata Wiki, Auto Bild, etc.).
Sin duda, una experiencia única en la que Brix somos orgullosos patrocinadores del equipo Escudería 903cc.