BTR en EspañaBuenas previsiones para el BTR en España

Tal y como comentábamos en BRIX a finales de 2019, las previsiones para este año del BTR en España son francamente alentadoras.

Aunque la tendencia en España ha sido tradicionalmente de invertir en la compra de vivienda, las tornas están cambiando en los últimos años.

De hecho, el mercado de alquiler en nuestro país está inmerso en un gran proceso de crecimiento, con una demanda cada vez más sólida. Sin embargo, la oferta de vivienda en alquiler es baja respecto a las necesidades actuales.

Una buena oportunidad para los inversores

2019 dejó cifras muy buenas en cuanto a la inversión en activos residenciales en nuestro país, duplicando las del año anterior.

Sin embargo, el crecimiento del BTR en España ha sido mucho más acusado. Si en 2018 apenas se invertía en el Build To Rent, 2019 registró inversiones por un valor cercano a los 1.000 millones de euros.

Los inversores saben de la escasez de viviendas en alquiler en España. Por eso, no es de extrañar que la mayor parte de estas inversiones se hayan focalizado en Madrid. De hecho, la capital española ha acaparado el 80% del total.

España se ha convertido en un interesante objetivo para este tipo de proyectos. Tal vez el ritmo de inversión sea más lento de lo que inicialmente cabría esperar. Esto es debido a los minuciosos estudios realizados antes de embarcarse en grandes proyectos.

El BTR acaba de despegar

Este primer año de excelentes resultados ha abierto la veda de un prometedor camino en el mercado inmobiliario español.

Si bien antaño se seleccionaban localizaciones no aptas para un desarrollo inmediato, hoy en día  los promotores buscan suelos que se adecuen a la demanda, liquidez y rentabilidad.

Son muchos los fondos que desean invertir en España, pero que están esperando a ver cómo reaccionan los primeros proyectos.

Cabe destacar que el mercado de alquiler en nuestro país no tiene la estabilidad que ya reina en otros. Pero, según diferentes estudios, la rentabilidad de un sector BTR estable podría alcanzar el 20%. Para esto se necesita un mercado más maduro, ya que hoy en día la media está en un 7,5%.

Una vez más, la falta de personal cualificado está engrosando los costes y retrasando los plazos de los proyectos. La industrialización y un urbanismo más flexible podrían aportar grandes soluciones ante esta situación.

En busca de las mejores oportunidades para el BTR en España

A día de hoy, la mayor concentración de proyectos se encuentran en Madrid y Barcelona. Sin embargo, existen muchas otras localidades atractivas para la inversión en BTR.

Para seleccionarlas, es necesario indagar en las características específicas de cada zona y lanzar proyectos atractivos para los futuros clientes.

Pero, como comentábamos, el BTR en España acaba de empezar un proceso que se espera que se prolongue por más de 20 años.