El BIM en la construcción
BIM es un concepto que suena mucho en los últimos tiempos en el campo de la construcción. Sin embargo, no es algo nuevo, sino que lleva muchos años evolucionando. Hoy en Brix Projects os contamos qué es y para qué sirve el BIM en la construcción.
Qué es el BIM
BIM son las siglas de Building Information Modeling, que podría traducirse como el modelado de la información en la construcción.
Dicho en otras palabras, BIM es un método de trabajo que sirve para generar y gestionar los datos de los proyectos de construcción de edificios.
Incluye una serie de software y programas especialmente diseñados para esta integración de datos.
Cuál es su finalidad
La finalidad que tiene el BIM en la construcción es integrar toda la información a los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo.
Es decir, su objetivo es crear un flujo dinámico de información entre todos los actores participantes en la construcción. De este modo, se crea un equipo de trabajo que facilita la toma de decisiones.
Cuáles son los campos que abarca
Dentro del BIM se integra un grupo multidisciplinar de componentes.
Por un lado, están todos los relacionados con el diseño y planificación del edificio. Aquí se engloban delineantes, arquitectos, analistas, diseñadores o ingenieros, entre otros.
Por otro lado, integra la parte relacionada con el proceso de la construcción en sí. Por ejemplo, los proveedores de materiales, obreros, pintores, electricistas, fontaneros, personal de mantenimiento, etc.
También entran aquí todos los profesionales relacionados con la promoción y venta, como los constructores, promotores inmobiliarios, economistas, etc.
Todos estos componentes son necesarios para que el proceso se realice de manera óptima. Cada uno posee unas competencias propias y debe tener un acceso fluido a la información que necesite y sea relevante para él.
Cuáles son las fuentes de información en el BIM
El BIM se compone de diferentes software que aportan toda la información necesaria para que los procesos se lleven a cabo adecuadamente.
Por un lado, están los sistemas de diseño. Estos han evolucionado mucho con el paso del tiempo, generando planos en 2D y 3D, incluyendo el cálculo de estructuras.
Además, tienen en cuenta también el control de tiempos, costes, ambiental y de mantenimiento del edificio.
El correcto manejo de todos los parámetros aportados por el BIM tiene como consecuencia proyectos más eficientes y rentables.
Ventajas del BIM sobre métodos tradicionales
La principal ventaja del BIM es el acceso constante a la información actualizada. Si un componente del equipo modifica algún dato, el resto visualizan los cambios al instante.
De este modo, el proyecto está siempre perfectamente coordinado, minimizando el riesgo de errores humanos. Además, previene la fuga de información, facilitando el desarrollo en tiempo real del proyecto.
En los últimos años, la metodología BIM ha llegado para quedarse en muchos países. Entre ellos, España. El Ministerio de Fomento creó en 2015 una comisión especial para implementar el BIM en el sector de la construcción, para su aplicación en el ámbito de las obras públicas.
Por todo esto, en Brix Projects, expertos en soluciones inmobiliarias, somos conscientes de que el BIM es el presente y el futuro de la construcción en el mundo.