Faltan viviendas en Madrid
En la anterior entrada hablamos de las obras que transformarán Madrid en los próximos años. Hoy en Brix Projects & Construction analizamos la situación de la vivienda en la capital, ya que actualmente faltan viviendas en Madrid.
Analizando las cifras
Echando un vistazo a los últimos estudios, la población de la capital española sube a un buen ritmo. Entre los años 2017 y 2018, se empadronaron en Madrid más de 40.000 personas.
Sin embargo, el crecimiento del número de viviendas fue muy inferior para el mismo período. De hecho, se calcula que el parque de nuevas viviendas residenciales tan solo aumentó en unas 10.500 viviendas.
Alquiler versus propiedad en Madrid
Si observamos el perfil del ciudadano madrileño, veremos que algo más del 26% vive de alquiler. Por lo que la ciudad opta claramente por la propiedad de inmuebles.
De estos últimos, el 24% sigue sujeto a una hipoteca, mientras que el 46% ha abonado ya el precio total de la vivienda.
Este gran porcentaje de propietarios dificulta el acceso a una vivienda en propiedad de los nuevos habitantes. El mercado de alquiler funciona muy bien, la demanda es alta, superando en un 8% a la media de demanda de alquiler nacional.
La demanda de residentes habituales que precisan alquiler, sumada a la nueva tendencia del alquiler vacacional, refuerza el hecho de que faltan viviendas en Madrid capital.
Tipos de vivienda en Madrid
Según en Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque de viviendas de Madrid es de manera general antiguo. Alrededor del 63% de los pisos de la capital se terminaron de construir entre 1960 y el año 2000.
La ocupación media de los hogares de Madrid se fija en 2,3 personas, algo más bajo que la media nacional. Sin embargo, el 90% de las viviendas cuentan con más de 3 dormitorios.
Soluciones a corto-medio plazo
Desde el consistorio madrileño se están estudiando diferentes medidas que mejoren el acceso a la vivienda en Madrid. Aunque hay varios proyectos que acogen la construcción de muchas viviendas, todavía no son suficientes para cubrir las necesidades actuales.
Por eso, entre sus ideas entran ayudas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler de los más jóvenes. Por otra parte, el ayuntamiento quiere desbloquear muchas promociones de obra nueva que quedaron estancadas durante la crisis.
Si tiene en mente un proyecto inmobiliario, contacte con nosotros. En Brix le ofrecemos la gestión integral de principio a fin para que el resultado sea un éxito.