Inversión en retail en España 2018

España es un país en que el sector servicios cobra una especial relevancia para su economía. Hoy en Brix Projects analizamos la inversión en retail en España en 2018.

Inversión en retail en España en 2018

El sector servicios o terciario es un gran escenario en el que entran muchos actores. Entre ellos destacan campos tan relevantes como el comercio, la hostelería y el turismo, el ocio y cultura, etc.  Todos ellos son motores primordiales de nuestra economía.

En lo que respecta al comercio en España, el año pasado el sector retail encabezó la inversión en 2018.

Por un lado, de los casi 7.300 millones de euros invertidos en comercio, el retail acaparó más de 3.650 millones.

Por otro lado,  el segmento de oficinas consiguió la nada desdeñable cifra de 2.370 millones de euros. Destaca también el segmento de logística, que alcanzó los 1.255 millones de euros.

Origen de las inversiones

Activos comerciales

Si nos paramos a analizar desde dónde llegaron las inversiones en activos comerciales en España en 2018, observaremos que alrededor del 73% tuvieron origen internacional.

Alrededor del 65% de esa inversión extranjera vino de países europeos. Sin embargo, aproximadamente el 13% del capital foráneo llegó desde Estados Unidos.

Inversión inmobiliaria

En el caso de las inversiones inmobiliarias en España el año pasado, la procedencia de las inversiones fue diversa.

De un lado están los fondos de inversión, que acapararon el 48% del total invertido. Del otro lado las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario o SOCIMI, que llegaron al 29%.

Finalmente, el restante provino mayormente de actores institucionales (sobre el 7%), compañías encargadas de la gestión de activos inmobiliarios (7%) y de promotores (alrededor del 5%).

Cifras de inversiones en el mundo

El año 2018 fue un año de grandes inversiones en el sector comercial a nivel mundial.

Si hablamos de cifras globales, aproximadamente 809.000 millones de euros fueron invertidos en el sector comercial en todo el planeta.

De ellos, unos 294.000 millones se destinaron a oficinas y otros 126.000 millones fueron para el sector industrial.

Por su parte, el retail alcanzó la cifra de unos 126.000 millones de euros.

Desde Brix Projects & Construction, como expertos en el sector retail, valoramos positivamente las inversiones realizadas en nuestro país en el sector servicios, ya que es uno de los grandes motores de nuestra economía.