los centros comerciales del futuro

Los centros comerciales del futuro

La semana pasada vimos que en España los metros cuadrados dedicados a centros comerciales aumentarán en los próximos años. Esta tendencia ratifica que los centros comerciales son un sector maduro en nuestra sociedad. Sin embargo, para poder mantenerse vivos, necesitan cambiar su enfoque actual. Hoy en Brix os mostramos cómo serán los centros comerciales del futuro.

Visión tradicional del centro comercial

Los centros comerciales han sido siempre un espacio donde los consumidores podían encontrar reunidos diferentes tiendas.

Algunos espacios están dedicados a un solo sector, por ejemplo la moda. Otros albergan diferentes tipos de tiendas de moda, electrónica, cultura, etc.

Pero sin duda los más abundantes en España son los centros comerciales que ofrecen tiendas y servicios variados de restauración, belleza, etc.

La problemática de los centros comerciales actuales

El auge del comercio electrónico de los últimos tiempos ha modificado las tendencias de compra de los consumidores. La comodidad de poder comprar desde cualquier dispositivo móvil hace que muchas personas dejen de acudir a los centros comerciales.

Por tal motivo, para poder sobrevivir, los centros comerciales deben ofrecer algo diferente, que atraiga al público, le haga permanecer unas horas y le inviten a comprar.

Atraer nuevos clientes

Los centros comerciales del futuro deben ser capaces de atraer nuevos clientes. Para ello no es suficiente con ofrecer lo que todos hacen, la innovación es clave.

Cubrir las nuevas necesidades de los clientes es vital. Por ello, los centros comerciales comienzan a ofrecer servicios diferentes, que nunca se habían dado antes allí.

Por ejemplo, son muchos los espacios comerciales que han adaptado parte de sus instalaciones para organizar reuniones de empresas, convenciones y congresos.

Un buen aparcamiento, facilidades de restauración, espacios amplios y cómodos… La idea es ofrecer todo lo que necesitan o puedan necesitar en el mismo lugar.

Experiencias para todas las edades

¿Y si mientras los adultos están reunidos o comprando los niños se entretienen? Poder realizar este tipo de actividades con tranquilidad no será un problema si los niños pueden disfrutar en el mismo centro comercial.

Existen muchas empresas de ocio y tiempo libre que llenan metros cuadrados enfocados al cuidado y diversión de los más pequeños.

Incluso los propios centros comerciales ponen a disposición de los clientes servicios de animación y guardería para los pequeños. La idea es facilitar una visita agradable a todo tipo de clientes.

Espacios deportivos

Cada vez es más común encontrar gimnasios, zonas de colchonetas, circuitos de carreras, incluso pistas de esquí en los centros comerciales.

Los espacios deportivos crecen con fuerza en los centros comerciales del futuro. Y con ellos, llegan otro tipo de empresas complementarias. Desde equipación deportiva, pasando por alimentación específica, nutricionistas, servicios de salud, etc.

Ocio cultural

Finalmente, no podemos olvidar que el ocio está muy valorado en la actualidad. Los centros comerciales que apuesten por una buena oferta de ocio cultural ganarán puntos frente a los otros.

Adaptar zonas para conciertos, representaciones teatrales, bailes, etc. atraerá a un público de todas las edades que busca cosas nuevas en los espacios comerciales.

Lograr una oferta comercial completa y diferente es el objetivo primordial para lograr fidelizar al cliente. Saber adaptarse a las necesidades del mercado es la meta de los centros comerciales del futuro.

En Brix Projects estudiamos y desarrollamos su proyecto del sector comercial de principio a fin. Contacte con nosotros para obtener los mejores resultados con el mejor asesoramiento.