Mercado inmobiliario logístico en EspañaAnteriormente hemos hablado sobre la inversión hotelera en España, el retail y la creciente tendencia de construir para alquilar. Hoy en BRIX analizamos la situación del mercado inmobiliario logístico en España en estos momentos.

Mercado inmobiliario logístico en España durante 2019

Durante el pasado año, las inversiones en el mercado inmobiliario logístico en España rozaron los 1.800 millones de euros. La histórica cifra representa un incremento del 44% respecto al año anterior.

El sector ha pasado de representar aproximadamente el 8% del sector terciario a más del 23% actual en tan solo cuatro años.

Principales ciudades donde invertir

A la cabeza de las inversiones logísticas están Madrid y Barcelona. Estas ciudades fueron consideras por los inversores como las más atractivas. Prueba de ello son los 845 millones de euros que recibió Madrid y los 415 de Barcelona.

Sin embargo, hay otras grandes ciudades españolas que han destacado por su crecimiento en el sector. Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao han incrementado el volumen de inversiones en logística, gracias a que ofrecen una mayor rentabilidad que Madrid y Barcelona.

La rentabilidad registrada a cierre del ejercicio fue del 4,75% debido al interés generado por los activos logísticos.

Consecuencias del auge del e-commerce

La forma de comprar de los consumidores está cambiando. Uno de los grandes impulsores del sector logístico en España son las ventas online en los grandes hipermercados.

Por otra parte, industrias tan potentes como la farmacéutica también han aumentado sus transacciones por internet.

Los clientes cada vez demandan mayores comodidades e inmediatez a la hora de realizar sus compras.

Por eso, la necesidad de estas empresas de abastecer de manera eficiente a sus clientes ha derivado en la construcción de naves frigoríficas y espacios logísticos cercanos a los principales núcleos de población.

Por otra parte, el resto de compras online también continúa creciendo con fuerza. En 2019 se estima que el volumen de este tipo de transacciones superó los 33.500 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 14% respecto al año anterior.

Las previsiones para 2020 hablan de una estimación de un crecimiento del 20% del mercado inmobiliario logístico en España.