Para que un proyecto se desarrolle y finalice con éxito es necesario la participación de un completo equipo de profesionales. Hoy en BRIX, expertos en gestión a medida de proyectos, analizamos cuáles son los principales roles del Project Management.
Los principales roles del Project Management
Hay diferentes maneras de organizar un equipo de trabajo. Sin embargo, existen una serie de roles que suelen estar presentes en todo proyecto.
Project Manager
Por un lado, tal y como explicamos en un post anterior, uno de los principales roles del Project Management es el Project Manager, Director de Proyectos o Gestor de Proyectos.
Esta persona es la encargada de dirigir a todo su equipo, organizando las tareas el trabajo y repartiendo las tareas. Por tanto, el Project Manager debe dirigir y controlar cada una de las fases del proyecto para que concluya exitosamente.
Entre sus funciones están la planificación general, la ejecución, el control del proyecto y su cierre, sin olvidar la gestión de recursos, riesgos, la resolución de conflictos e imprevistos y la mediación entre las partes interesadas.
Patrocinador del Proyecto
Es la persona que asume la responsabilidad del proyecto y generalmente quien lo propone o inicia. Su misión principal se reduce a garantizar que el proyecto se entrega según lo previsto.
Trabaja codo con codo con el Project Manager, si bien suele estar en una posición superior a éste.
Partes interesadas o stakeholder
Aquí se incluyen a las personas o colectivos con un interés particular en el proyecto, ya sea un grupo dentro de la empresa o el público en general. Su opinión y expectativas son tenidas en cuentas a lo largo del proyecto.
Cliente
Se trata de la persona u organización que paga por el resultado final del proyecto, que debe cumplir con sus expectativas.
Team Members
Los Team Members o miembros del equipo son el verdadero motor que hay detrás de cada proyecto. En concreto, son las personas expertas en su campo que trabajan coordinadas para la consecución de objetivos.
Puede estar formado por personal propio, pero también incluir miembros pertenecientes a proveedores o consultores externos.
Coordinador de proyecto
En ocasiones se echa mano de un intermediario que se encarga de garantizar la coordinación entre los diferentes miembros del equipo y también con el Project Manager. Es una figura especialmente útil cuando se trata de equipos de trabajo remotos.
A veces se trata de un asesor externo que puede ofrecer un práctico enfoque diferente del proyecto, ideal para la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
PMO
La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO) está compuesta por un equipo humano que establece y desarrolla los estándares y prácticas para la gestión interna del proyecto, vigilando su cumplimiento.
Aunque estos podrían considerarse los principales roles del Project Management, en algunos proyectos se incorporan otras figuras. Es el caso del Resource Manager, que administra los recursos humanos necesarios en cada fase, asignando tareas y formando al equipo cuando sea necesario.
También puede estar presentes el Sponsor, que proporciona los recursos económicos para llevar al cabo el proyecto de forma exitosa, así como un Comité Directivo que supervise el ciclo de vida del proyecto de principio a fin.