El éxito de un proyecto viene determinado por diversas cuestiones. Además de una correcta planificación, es necesario contar con un gran equipo humano perfectamente coordinado e involucrado en la consecución de objetivos. La responsabilidad de dicha coordinación recae sobre la figura del Project Manager o Director de Proyecto, en el que nos centramos hoy en BRIX.
Concepto de Project Manager
La figura del Project Manager podría definirse como el profesional responsable de un proyecto y encargado de su planificación, desarrollo y control durante todo el ciclo de vida.
Aunque parezca una definición escueta, la realidad es que engloba diferentes responsabilidades, que deben llevarse a cabo de manera escrupulosa para conseguir la satisfacción de todas las partes involucradas en el proyecto.
Debe ser una persona con madera de líder, capaz de transmitir sus ideas y mantener motivado y coordinado al equipo, trabajando codo con codo con ellos. Al mismo tiempo, debe ser capaz de asignar tareas, delegar y resolver los posibles conflictos que surjan.
Qué funciones desempeña
Ser Project Manager, Director de Proyecto o Gestor de Proyecto conlleva muchas responsabilidades, inherentes a la dirección de todas las fases del proyecto. Se trata de una figura fundamental que gestiona las relaciones e intereses de los stakeholders del proyecto: clientes, colaboradores, proveedores, socios, etc.
Por un lado, debe delimitar el alcance del proyecto, identificando los requisitos y expectativas del mismo. Después, debe definir y planificar los pasos necesarios para alcanzar los objetivos, controlando los recursos disponibles y gestionando un equipo humano para maximizar su rendimiento. Por otro lado, debe garantizar que los proveedores cumplan con los entregables, tanto en plazos como en calidades establecidas.
Asimismo, debe ser capaz de gestionar los riesgos y actuar cuando éstos se presenten, afrontando posibles cambios y subsanando inconvenientes. Todo ello con el fin de que se cumplan todos los plazos y condiciones previamente fijados y manteniendo el presupuesto del proyecto.
Finalmente, antes de cerrar el proyecto, debe supervisar que se cumplan los criterios exigidos de manera satisfactoria para todas las partes, elaborando posteriormente un informe sobre el cierre del proyecto.
Lleve su proyecto al éxito con BRIX
Nuestro excelente equipo humano y dilatada experiencia en la gestión a medida de proyectos, hace de BRIX su mejor opción para garantizar los mejores resultados en sus proyectos.