Rentabilidad del retail en EspañaAunque no ha finalizado todavía el año, según las estimaciones previstas, la inversión inmobiliaria terciaria alcanzará cifras récord en nuestro país. Dentro de los activos inmobiliarios, la rentabilidad bruta en el sector retail en España es la mayor de todas.

Rentabilidad del retail en España

La inversión en retail ha sido algo menor este año que la registrada el año pasado. Sin embargo, analizando las cifras, los locales comerciales representan el activo inmobiliario con mayor rentabilidad bruta anual.

En concreto, la rentabilidad del retail en España se sitúa alrededor del 5,5% por su compra y alquiler posterior.

Comparándola con el resto de activos inmobiliarios, es ligeramente superior a los activos de logística (sobre el 5,3%) y oficinas (5%). También supera la rentabilidad del sector residencial (4,5%) y de la hotelería (4%).

En España, el retail representó el 24% del total de la inversión inmobiliaria no residencial durante el tercer trimestre del año. Esto supuso una inyección económica de casi 700 millones de euros.

El retail como inversión segura

Si analizamos los diferentes activos inmobiliarios, los locales comerciales son los más seguros como inversión. Esto es debido a la estabilidad de la demanda en las principales zonas comerciales de las grandes ciudades.

Todo ello hace que ante una hipotética situación de recesión económica o crisis, es el último segmento en caer. Cabe destacar que las grandes marcas, aun en situaciones económicas adversas, mantienen sus locales comerciales en los lugares más prestigiosos. Esto les brinda una imagen de poder y exclusividad frente a otras marcas menos conocidas o con menos recursos.

Por otro lado, en la última década han proliferado las flagship de marcas de prestigio en localizaciones exclusivas de las principales urbes españolas. En este punto destacan por su valor las aperturas en la milla de oro de Madrid y Barcelona.

En BRIX somos expertos en la gestión de proyectos inmobiliarios a medida y contamos con numerosos casos de éxito en el sector retail, residencial y comercial.

Súbase al carro de la rentabilidad con BRIX y haga de su proyecto una realidad.