Ahora más que nunca estamos ante una situación cambiante, a la que deben adaptarse los negocios para poder seguir adelante. Por eso, en BRIX Projects & Construction explicamos algunas de las que se postulan como tendencias inmediatas en el sector retail.

Tendencias inmediatas en retail

El retail siempre se ha considerado como uno de los asset class más estables del sector inmobiliario. Los meses de confinamiento por los que hemos pasado y el escenario que aún estamos viviendo han puesto en relieve la importancia del retail online.

Es cierto que las ventas online se han disparado en los últimos meses. Sin embargo, existe todavía una fuerte necesidad de conocer el producto en persona antes de dar el paso a su compra por Internet. Este comportamiento hace concluir que los canales online y offline deben aunar fuerzas para crear un binomio más fuerte.

Flagship stores para reforzar imagen de marca y aumentar ventas online

Una de las tendencias inmediatas en retail será la creación y refuerzo de las flagship stores. Su misión, además de las ventas presenciales, es que sirvan como showroom para aquellos clientes que cristalicen la venta por Internet.

La experiencia del usuario en la flagship determinará en gran medida su relación con la marca, la forma en la que percibe sus valores y sus productos.

Apertura de tiendas offline

Si antes eran las tiendas offline las que buscaban tener presencia en la red, ahora también se verá el efecto contrario. Cada vez son más las marcas que únicamente operaban bajo la modalidad de e-commerce las que están abriendo tiendas físicas, para continuar con las ventas en la calle con la llegada de la nueva normalidad.

Esta doble presencia puede reportar incrementos de ventas online de hasta el 20% sobre las cifras habituales.

Tendencias inmediatas en retail – centros comerciales reinventados

Por último, se prevé que los centros comerciales sigan siendo un reclamo para los clientes. La tendencia hará que el público se decante por  aquellos que ofrezcan servicios diferentes y complementarios, que aporten un valor añadido al espacio comercial.

También se prevé la proliferación de los servicios de recogida de compras tipo click & collect que muchas marcas han implantado durante la pandemia, facilitando la recogida y gestión de pedidos.

En definitiva, las próximas tendencias apuestan por sacar el máximo partido a los puntos fuertes del retail presencial y el online.