
Estados Unidos suele ser un marcador de las tendencias globales de comercio. Por eso, noticias como la que ha presentado recientemente Bespoke Investment Group hacen saltar las alarmas del comercio tradicional, haciéndonos plantearnos si vamos hacia el retail online como método exclusivo de venta.
Cifras sorprendentes en febrero
La sorprendente noticia presentada en febrero por la famosa consultora americana Bespoke cuenta que por primera vez en la historia de Estados Unidos las ventas de comercio electrónico han superado a las del comercio tradicional.
Según el estudio, el comercio online representó un 11,813% del total de las ventas. Mientras que el comercio tradicional o presencial se quedó en el 11,807%.
Si bien la diferencia parece mínima, si lo extrapolamos a las cifras de ventas en un país tan grande como Estados Unidos, es un dato altamente significativo, que además no se había dado nunca.
¿Vamos hacia el retail online?
El comercio electrónico lleva entre nosotros relativamente poco tiempo. Pero la verdad es que en los últimos años las cifras de ventas online van creciendo exponencialmente.
Los clientes cada vez son más exigentes y comparan los precios y prestaciones de cada servicio o producto. Además, la comodidad que presenta el comercio electrónico facilita las ventas.
Por otra parte, las plataformas de venta online cada vez facilitan más el proceso de compra, haciéndolo sencillo e intuitivo. Desde la comodidad del sofá se puede comprar todo tipo de productos.
Cambios necesarios en el comercio tradicional
En los últimos años millones de comercios tradicionales han echado el cierre por la imposibilidad de competir con los online. Además de los precios finales, las tiendas físicas deben afrontar costes estructurales que no necesariamente tienen las online.
Por otra parte, ante el reto de supervivencia, los comercios tradicionales deben optar por una renovación total. Deben aportar un valor extra que no ofrezca internet. Desde Apps que mejoren la experiencia de compra, hasta la combinación de tienda física y online, pasando por una esmerada atención personalizada.
Todo cuenta para que la experiencia vivida por el cliente en su tienda le haga vencer la pereza y salga de la comodidad de su hogar para comprar en una tienda presencial.
Aunque inicialmente todo apunta a que vamos hacia el retail online, las tiendas físicas todavía tienen mucho que decir y que ofrecer.
Desde Brix Projects nos encargamos de que tu proyecto sea un éxito total. Te ayudamos a convertir tu sueño empresarial en una realidad. Contacta con nosotros y pongámonos juntos manos a la obra.